¿Qué es Fundación Amancay?

Es una Fundación creada por una familia chilena, cuya intención es apoyar a instituciones sin fines de lucro que fomenten activamente el desarrollo social del país y a aquellas que trabajan al servicio de personas en situación de pobreza o exclusión  en Chile.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Aportar al crecimiento  integral del país a través del mejoramiento de la calidad de vida de quienes desean realizar y cumplir sus aspiraciones  y no cuentan con los medios para ello. Fomentar el empoderamiento y la capacidad de emprender y gestionar, de manera eficiente y responsable, en los proyectos de aquellos que no han tenido las oportunidades para impulsarlos.

¿Cuál es nuestra misión?

Nuestra misión es acercar a las organizaciones e instituciones solidarias a la posibilidad de concretar sus ideas generando oportunidades en aquellos espacios en donde no se cuenta con los recursos necesarios para su realización.

¿Cuál es nuestra visión?

Lograr contagiar a otros a través del goce que nos provoca la ayuda social a través de la cual podemos hacer más felices a miles de personas que viven en pobreza y exclusión en nuestro país. Erradicar la pena, llevar felicidad, multiplicar los beneficiarios y generar cruces entre entidades que tienen como fin último ayudar a los demás.

Historia y Objetivos

Fundación Amancay es una iniciativa privada que  nace el año 2010. Su principal objetivo es ayudar y apoyar con recursos propios diversos  proyectos de emprendimiento en Chile   enfocados en aquellos que tienen menos oportunidades.

El año 2011 se lanzó el 1er Fondo Concursable Amancay, el cual tuvo su 2ª y 3ª versiones el año 2012, a través de los cuales se financiaron proyectos de emprendimiento social en las ciudades de Villarrica y Panguipulli.

Asimismo,  el año 2012 se firmó un convenio con la Universidad de la Frontera, en Temuco, la cual a través de Incubatec, incubadora de negocios de la Universidad, trabajó junto con Amancay en el seguimiento y evaluación de distintos proyectos de emprendimiento beneficiarios de concursos de Amancay. Con esto, se buscó ampliar y potenciar las áreas de cooperación con que actuaba Amancay. Esta alianza concluyó el año 2015, años en los cuales se logró establecer y potenciar las buenas prácticas de gestión de aquellos que se relacionaron con ambas instituciones.  Gestión

Siguiendo con el propósito de apoyar el emprendimiento social en Chile, el año 2014 la fundación firma un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Organizaciones Solidarias, institución con la cual trabaja hasta el día de hoy. Dicho acuerdo permitió financiar tanto el trabajo de la Comunidad como desplegar en sus más de 180 asociados los mecanismos y herramientas para fortalecer su misión.

En los años 2015, 2016 y 2017 se han realizado tres concursos anuales, en los cuales se ha beneficiado a 35 instituciones de las más diversas áreas sociales, entre las cuales destacan: infraestructura, educación, apoyo infantil, salud, capacitación, entre otras.

Al igual que la flor, Amancay (palabra quechua para alstroemeria), que crece a pesar de las adversidades, la Fundación ayuda a florecer las buenas ideas que muchas veces no cuentan con los medios para ser desarrolladas.

¿Quiénes somos?

La Fundación cuenta con un directorio de 9 miembros. Entre sus directores están el señor Roberto Piriz Simonetti, presidente de Fundación Amancay, empresario con amplia experiencia en fundaciones y la señora Marcela Yaconi Santa Cruz como vicepresidenta.

El Director Ejecutivo de la Fundación es el señor Roberto Piriz Yaconi.